Media object

De visita por la comarca…….

El Priorato nos aparece como un paraje único entre la generosa diversidad de lugares en los que la naturaleza ha singularizado la geografía de Catalunya. Toda la comarca está salpicada de curiosos y bellos lugares que visitar. Las excursiones a realizar son múltiples, pero recomendaremos un itinerario de unos dos días de duración que nos dará buena idea de los lugares y manera de ser de sus gentes. Empezamos nuestra ruta en Falset (capital de la comarca), donde podemos visitar el castillo de origen románico construido por Albert de Castellvell y posteriormente residencia de los Condes de Prades. Es digno de visita la ermita de Sant Gregori situada en un paraje de excepcional belleza. Desde Falset cogeremos la carretera que pasando por Gratallops nos conducirá a la Vilella Baixa, donde una magnífica joya de la arquitectura medieval se abre ante nuestros ojos. Así podremos ver que en el núcleo urbano, con una clara forma de hemiciclo, se levantan edificios que llegan a tener una altura de cinco y seis pisos siguiendo el perfil montañoso y con gran semejanza a los rascacielos actuales.

Media object

Tomando un desvío nos dirigiremos ahora hacia Scala Dei uno de los lugares más interesantes del Priorato y ubicado en el centro de la comarca. Una vez allí y tomando una pista de tierra que atraviesa evocadores campos de olivos y viña, llegaremos a las ruinas de lo que en su día fue una de las más poderosas e influyentes Cartujas de nuestro país. El silencio que se percibe al pasear entre las ruinas y bajo la atenta mirada del Montsant nos evoca sentimientos de su histórico pasado. Seguimos hacia la vecina población de La Morera de Montsant donde podemos pasear por sus antiguas y estrechas calles llenas de recuerdos de antaño. Es desde este balcón natural, donde el cielo se nos muestra claro, el aire purísimo y el horizonte infinito, donde podremos contemplar la bella y abrupta orografía de la comarca. Será también desde la Morera donde podremos admirar con toda su grandeza las espectaculares y amenazantes formaciones geomorfológicas del macizo montañoso del Montsant. Según cuenta una leyenda local es desde los altos de la sierra del Montsant, que los ángeles continúan vigilando pacientemente el Priorato, y que de vez en cuando se les ha podido ver echando una ojeada a sus vinos. Desde la Morera tomaremos la carretera que nos llevará a Cornudella de Montsant. Este es sin duda uno de los más amables pueblos de toda la comarca. Cornudella esta justo en medio de un entorno natural extraordinario, arropado entre el macizo del Montsant y las montañas de Prades. De visita obligada será la iglesia renacentista de Sta. María (S. XVII) y la ermita de St. Joan del Codolar, constituyendo un lugar de culto en un entorno muy privilegiado. Otro marco ideal que nos ofrece esta población es su pantano, con sus aguas cristalinas y rodeado por paisajes naturales de temerosa belleza.

Media object

Tomando un desvío a la salida de la población nos dirigimos hacia la vecina población de Siurana ( perteneciente a Cornudella ). Este es sin duda uno de los más hermosos pueblos de toda Catalunya. A 737 metros de altitud y al borde mismo del abismo, se nos abre un paraje lleno de bellos rincones naturales, alimentándose de la historia, la leyenda y las ruinas de un glorioso pasado. Es en este pequeño pueblo, donde tenemos que ir a buscar las raíces de toda la comarca, ya que fue Albert de Castellvell quién tras la reconquista cristiana de la zona (último vestigio sarraceno de Catalunya) cedió parte de sus dominios, situados en Escaladei, a la orden religiosa de San Bru para la construcción de la primera cartuja de la península. No hay que perderse las ruinas del castillo, la iglesia románica de Sta. María (S.XII - XIII), y el salto de la Reina Mora. Según nos cuenta la leyenda, la última princesa mora del castillo viéndose amenazada por los cristianos, a los que había estado combatiendo bravamente, y sintiéndose acorralada por estos que ya habían entrado en su castillo, renunció a la clemencia cristiana y tapando los ojos a su caballo se subió en él e intentó abalanzarse por la parte mas profunda de uno de los riscos montañosos. El caballo que cabalgaba, aún así cegado, por una extraña percepción de vacío se detuvo, clavando fuertemente una de sus patas delanteras al borde del abismo y dejando hasta nuestros días la señal de su huella. La leyenda acaba contando que la reacción del caballo no sirvió de nada, ya que solo pudo detenerse unos brevísimos instantes, cayendo su amazona y él al vacío, encontrando la muerte contra las rocas del fondo. La impresión más fuerte que Siurana nos trasmitirá es la de grandes soledades, soledad de las montañas desiertas que la arropan, soledad del espacio que la corona, soledad de pequeño pueblo silencioso. Soledades que son una compañía, que no abandona nunca a quien las intenta evocar, percibir, vivir. No son soledades de melancolía, sino realidades pletóricas de un pasado cargado de historia y densas promesas futuras con las que creemos con toda fe. Desde Siurana y pasando por Cornudella emprendemos nuestra marcha no sin pasar por la carretera que nos sube hasta el Coll d´Alforja, desde donde las vistas al macizo del Montsant nos harán recordar que no hay mayor arquitectura que la que nos ha dado la misma naturaleza.

Aviso Legal

Comte Rius, 1 ·43360 CORNUDELLA DE MONTSANT · Tarragona ·Spain

T+F. +34 977 821 483 · M. +34 667 666 066 - + 34 667 666 067 · englora@baronia-m.com · Skype name: cellersbaroniadelmontsant

Reservation - laura@baronia-m.com - + 34 667 666 067